Aportaciones de Einstein

Albert Einstein (1879-1955) se caracterizó por hacer varias aportaciones a la física, lo que generó que a muchos físicos les llamase la atención los artículos que hacían. Por eso, alcanzó la fama gracias a  su gran inteligencia.

Su legado fue muy importante, ya que hasta el día de hoy se siguen usando cada una de sus aportaciones físicas. Por eso, les traigo las 9 aportaciones principales científicas que hizo:

  1. Teoría de la relatividad especial: fue publicada en el año de 1905, se trata de que la luz viaja a través de 300 mil kilómetros por segundo y que no hay nada que pueda superar esta marca. También significa que el tiempo y el espacio no son absolutos y la percepción es relativamente del observador. Los postulados de la relatividad especial son dos. El primero afirma que todo movimiento es relativo a cualquier otra cosa, y por lo tanto el éter, que se había considerado durante todo el siglo XIX como medio propagador de la luz y como la única cosa absolutamente firme del universo, con movimiento absoluto y no determinable, quedaba fuera de lugar en la física, puesto que ya no se necesitaba de semejante medio (cuya existencia efectiva, además, no había podido determinarse por ningún experimento). El segundo postulado afirma que la velocidad de la luz es siempre constante con respecto a cualquier observador. De sus premisas teóricas obtuvo una serie de ecuaciones que tuvieron consecuencias importantes e incluso algunas desconcertantes, como el aumento de la masa con la velocidad. Uno de sus resultados más importantes fue la equivalencia entre masa y energía, según la conocida fórmula E = mc², en la que c es la velocidad de la luz y E representa la energía obtenible por un cuerpo de masa m cuando toda su masa se convierte en energía. (Fernández, 2004)
  1. El efecto fotoeléctrico: el primero que lo descubrió fue Heinrich Hertz en 1887, pero después en 1905 Einstein donde la explicación fue hacer una teoría donde publicó un artículo que se llama Heurística de la generación y conversión de la luz cuando la luz brilla en un metal, donde los electrones pueden ser expulsados de la superficie del mismo metal. Einstein asumió que la energía de la luz no estaba distribuida uniformemente en todo el frente de onda en expansión (como suponía la teoría clásica). En cambio, la energía de la luz se concentraría en «paquetes» separados. Además, la cantidad de energía en cada una de estas regiones no sería una cantidad cualquiera, sino una cantidad definida de energía que es proporcional a la frecuencia f de la onda luminosa. El factor de proporcionalidad sería una constante (símbolo h); se llama constante de Planck por razones que veremos más adelante. (López, 2019)  
  1. Ecuación E=MC²: es una de las ecuaciones más famosas que hoy en la materia de la física y que quiere dar a entender esta ecuación es cuando alguna cosa va muy rápido y con mucha energía, quiere decir que hay un puente o unión entre la energía y las masas. «La masa (m) es una medida de la inercia que tiene un cuerpo. Por ejemplo, cuantifica en kilogramos la resistencia que presenta un cuerpo al que se le cambia su velocidad por acción de una fuerza externa. Cuanto mayor sea la masa de un cuerpo, más difícil resulta cambiar su velocidad. Es más fácil acelerar o cambiar la dirección con la que se está moviendo un auto, que hacerlo con un camión. “La energía (e) puede manifestarse en diversas formas: cinética, potencial gravitatorio, potencial elástica, térmica, etc. La energía cinética, por ejemplo, es proporcional al producto de la masa y el cuadrado de la velocidad. Imaginemos dos camiones idénticos que chocan contra un edificio. Si un camión se mueve al doble de velocidad que el otro, su energía es cuatro veces mayor. Eso lo veríamos reflejado en el daño producido al edificio por uno y otro camión”. (Cruz, 2017)
  1. Teoría de la relatividad general: se publicó en el año de 1915, donde propuso que el tiempo y el espacio son un mismo tejido. Albert dijo que los grandes volúmenes curvan en el espacio-tiempo y que esta curvatura se trata de la gravedad. La revolucionaria hipótesis formulada por Einstein fue provocada por el hecho de que la teoría de la relatividad especial, basada en el principio de la constancia de la velocidad de la luz sea cual sea el movimiento del sistema de referencia en el que se mide (tal y como se demostró en el experimento de Albert Michelson y Edward Morley), no concuerda con la teoría de la gravitación newtoniana: si la fuerza con que dos cuerpos se atraen depende de la distancia entre ellos, al moverse uno tendría que cambiar al instante la fuerza sentida por el otro, es decir, la interacción tendría una velocidad de propagación infinita, violando la teoría especial de la relatividad, que señala que nada puede superar la velocidad de la luz. (Fernández, 2004)

En el siguiente blog hablaré de las 5 siguientes aportaciones que hizo el mismo Albert Einstein. Estas primeras cuatro que describí fueron muy interesantes que hasta el día de hoy son importantes para cualquier persona que utilice la física.

Deja un comentario